Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

3 nov. 2016

Convocatoria al Programa de CAPACITACIÓN en Ética de la Investigación - FLACSO - FOGARTY

Con agrado compartimos la convocatoria al Programa de Capacitación en Ética de la Investigación 


EXTENSIÓN DEL PLAZO AL 14 DE NOVIEMBRE


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN 2017

El Programa está auspiciado por el Fogarty International Center (FIC) de los National Institutes of Health (NIH) y el National Cancer Institute (NCI) de EE.UU.
Directora: Florencia Luna (PhD), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina.
Abierto a: médicos, abogados, filósofos y profesionales de las ciencias sociales -entre otros-, residentes en Latinoamérica.
Condiciones que deben cumplir los postulantes:
  • Residir en un país de Latinoamérica. Este programa requiere que las presentaciones provengan de países de ingresos bajos y medianos según el índice del Banco Mundial. Se priorizará a los postulantes de: Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haiti y Nicaragua. Pueden aplicar también: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Perú, Santa Lucia, San Vicente y Venezuela.
  • Tener muy buen nivel de lectura de inglés. Se valora positivamente la posibilidad de hablar en inglés.
  • Poseer título de grado, título de doctorado o maestría y experiencia sustancial en la enseñanza, la investigación o la clínica.
  • Pertenecer a una institución, a la cual se reintegren una vez finalizado el entrenamiento y se pueda implementar lo realizado en la capacitación.
  • Poder demostrar apoyo institucional para implementar los resultados del entrenamiento en la institución a la que pertenecen.
  • Comprometerse a completar la Maestría en Bioética, ofrecida por el Programa Bioética. Se alienta especialmente la postulación de personas que trabajen o enseñen en instituciones públicas.
Es un requisito necesario para presentarse a esta convocatoria contar con la autorización de la institución de pertenencia para cursar la etapa presencial del Programa en Buenos Aires, durante los meses de abril, mayo y junio de 2017.
Criterios de selección de los becarios:


  • Capacidad del postulante para producir un cambio sustancial en la institución o comunidad a la que pertenece, luego del período de entrenamiento.
  • Formación académica.
  • Experiencia en investigación con seres humanos o ética de la investigación.
  • Logros alcanzados, incluyendo publicaciones y proyectos realizados o supervisados.
El Programa de Capacitación

Los postulantes seleccionados realizarán la primera etapa del entrenamiento, durante tres (3) meses  en modalidad presencial, en Buenos Aires, y la segunda etapa, de dieciocho (18) meses, se realizará en modalidad virtual, en sus países de origen. Las actividades comenzarán en abril de 2017. Durante los meses de abril, mayo y junio, los becarios residirán en Buenos Aires, deberán realizar las actividades planificadas y aprobar dos cursos virtuales y dos presenciales, para lo que contarán con una oficina en la sede de FLACSO. Estas actividades requerirán su dedicación exclusiva. En los meses siguientes, los becarios retornarán a su país de origen y retomarán el trabajo habitual en la institución a la que pertenecen. Paralelamente, realizarán desde allí la segunda etapa del Programa: realizarán el trabajo de implementación y finalizarán la Maestría en Bioética en modalidad virtual, tomando los restantes 7 cursos virtuales durante los siguientes 18 meses.

Las actividades del Programa incluyen:
  • Participar en un seminario intensivo de ética de la investigación, con profesores invitados de EE.UU. y Latinoamérica.
  • Tomar tres cursos en FLACSO (uno presencial y dos virtuales).
  • Asistir a las reuniones de Comités de Ética de Investigación de instituciones públicas y privadas seleccionadas, pertenecientes a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
  • Elaborar un plan de actividades -practicum- para implementar los resultados del entrenamiento en la institución a la que pertenece el becario.
Luego de cumplir el período de entrenamiento de tres meses en Buenos Aires, los becarios retornarán a su institución, donde:
  • Realizarán en tres semestres consecutivos los 7 cursos restantes para concluir la Maestría en Bioética.
  • Implementarán el plan de actividades -practicum - elaborado durante la estadía en Buenos Aires.
Financiamiento:
Los becarios recibirán un estipendio para cubrir los gastos de estadía en Buenos Aires durante tres meses. Se cubrirán los costos de un pasaje en clase económica para su arribo a la ciudad. Además, se financiarán la totalidad de los cursos que componen la Maestría.
Para presentarse:
Para mayor información, visitar la página web:
o escribir a Ana Lía Gromick: agromick@flacso.org.ar


LA FECHA LÍMITE PARA LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA SERÁ EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario