Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

7 abr 2013

La delgada línea o los claroscuros entre Atención médica - Tratamiento e Investigación


El tema de la "Therapeutic Misconception" o "Falsa concepción terapéutica" alude a la confusión potencial que puede existir entre tratamiento e investigación. 

Situándonos ya en un contexto real se relaciona especialmente con la preocupación que supone que una persona se incorpore en una investigación pensando que esa droga o intervención que será probada en el marco de ese ensayo le otorgarán un beneficio, del mismo modo como podría hacerlo una droga o intervención ofrecida especialmente en el marco de un tratamiento. 

Desde hace ya mucho tiempo que el tema concita mi atención y ha conducido a preguntarme si es válido continuar o no enfatizando esta distinción que implica diferencias sustanciales en relación con los resguardos éticos...

En este sentido en un aporte muy interesante pero a la vez provocador del January-February 2013/ HASTINGS CENTER REPORT, sobre el que puede ser de interés regresar en próximas oportunidades, se hace mención entre otros elementos a la importancia de definir mejor las actividades que suponen riesgos (y centrarse en la respectiva identificación), que en la exigencia imperativa de distinguir entre investigación y tratamiento ya que los riesgos están presentes también en los tratamientos...

¿Alguna consideración en este sentido?

Comentarios serán bienvenidos y buen día para todas/os desde este Blog!
Irene M

2 comentarios:

  1. Pienso que la comprensión es siempre un proceso, en este sentido, es esperable que las personas tengamos que tener un tiempo suficiente para poder entender de qué se trata un tema o aspecto dado. Por otra parte, no solo i intervienen elementos de orden intelectual sino también afectivos (espectativas, deseos, miedos) que pueden afectar positiva o negativamente a la comprensión. Si a esto agregamos que em muchos casos nos encontramos con personas que no han ingresado a la educación formal o que la han abandonado tempranamente, se agrega la cristalización de un pensamiento más atado a lo concreto y con dificultades para la abstracción, lo que puede dificultades el despegar su visión y comprensión de lo que es un médico en su rol de atención médica habitual y el de investigador, así como la diferencia entre centro asistencial y centro de investigaciones, más cuando en mucho lugares la misma persona y el mismo centro cumplen ambas funciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! te esperamos!!

    ResponderEliminar