Un nuevo espacio en la Web

Destinado a la construcción colectiva de conocimiento
Coordinación y Diseño del BLOG: Dra Irene N. Melamed

27 may 2012

ECOS del último Seminario intensivo en ética de la investigación

Se llevó a cabo en el auditorio de FLACSO Argentina, entre los días 21 y 24 de mayo, el Seminario intensivo en ética de la investigación, organizado como todos los años desde el Programa de Capacitación en ética de la investigación, cuyas directoras son las Dras Ruth Macklin y Florencia Luna, (FIC, NIH y FLACSO Arg). 
El mismo contó con una nutrida y participativa concurrencia que da cuenta entre otros elementos de la solidez e idoneidad del programa así como del particular cuidado en la organización y el desarrollo de los respectivos procesos. 

Desde el primer día las Dras Macklin y Luna compartieron aspectos destacados relacionados con los cambios regulatorios y propuestas legislativas en la Argentina como lo es el anteproyecto del Código Civil, sus fortalezas así como el o los impactos que podrían alcanzar esas modificaciones. En esta misma línea pero ya en el contexto internacional la Dra Macklin describió algunas de las propuestas de modificaciones a la "Common Rule" de los Estados Unidos de Norteamérica y dejó planteada la pregunta así como la preocupación acerca de si las mismas son o no éticamente aceptables. 

En esa misma jornada Ethan Cowan, Profesor Asistente del Departamento de Emergencias, y de Epidemiología y Salud Poblacional del Albert Einstein College of Medicine, New York, centró su presentación en los aspectos éticos inherentes a las prácticas de testeo de VIH y si las mismas son o no práctica habitual en las instituciones de salud. 

A poco de iniciarse el segundo día la Dra Karin Kopitowski, Coordinadora del Comité de Ética del Hospital Italiano de Buenos Aires, despuntó temas de importancia tales como el sesgo de financiamiento en investigación clínica formulando entre otras la pregunta acerca de si es posible confiar en los resultados de los estudios, los mecanismos que explican este fenómeno así como las posibles soluciones. 

Así y luego de un intervalo que propició el encuentro y el intercambio, Paul Marantz, Profesor Asociado del Departamento de Epidemiología y Salud Poblacional del Albert Einstein College of Medicine, New York, analizó las consideraciones éticas acerca de la investigación con biobancos, sus potencialidades, promesas y principales problemas éticos que se derivan de los mismos. 

En la jornada siguiente, Alex London, Profesor de Filosofía y Director del Centro de Ética y Políticas, de la Carnegie Mellon University, propuso una interesante y renovada mirada sobre la ética de la investigación que concibe a esta última como un bien social único, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la investigación. En la segunda parte Ignacio Mastroleo, Becario postdoctoral del CONICET, dejó planteado el problema de la continuidad del tratamiento beneficioso hacia los sujetos de investigación: sus posibilidades reales, sus alcances, la obligación de...

Ya en la última jornada el Profesor Alex London condujo una sesión de algún modo provocadora acerca de la evaluación ética de los incentivos de investigación que despertó nuevos interrogantes y no pocas controversias, para finalizar con un espacio de preguntas y respuestas que reunió en un cierre final a todos los respectivos disertantes. 

Intuyo que cada seminario que finaliza despierta en cada uno de nosotros un sentimiento de alegría renovada y va desde el BLOG un profundo agradecimiento a las organizadoras así como a los disertantes y en particular a toda la audiencia que a partir del intercambio facilitó la construcción de saberes colectivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario